Montaña Roja

El municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, alberga la zona protegida conocida como reserva natural especial de Montaa Roja (Islas Canarias, España). Es uno de los mejores ejemplos de ecosistemas de arenas inorgánicas de la isla, donde también están presentes los humedales, y tiene una superficie de 166 ha. Entre los demás volcanes de la reserva destaca el de Montaa Roja, de 171 metros de altura. El reciente cono volcánico, y las extensas dunas y playas que se extienden por la región forman un conjunto de gran importancia paisajística.

Con más de 136 especies vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción, la reserva posee un importante valor florístico. El balancón (Traganum moquinii), especie que crece con frecuencia en las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas diminutas, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc., son algunas de las especies de la zona. Los cardoncillos (Ceropegia fusca), la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y algunos cardones se encuentran entre la vegetación de tabaibal (Euphorbia canariensis).

Los correlimos (Calidris alpina), chorlitejos (Charadrius alexandrinus), agujas (Limosa lapponica), zarapitos (Numenius phaeopus) y otras limícolas utilizan la franja costera, dominada por playas, bajos y lagunas supralitorales, como principales zonas de invernada y migración (Tringa totanus). También pueden observarse garcetas comunes (Egretta garzetta), charranes (Sterna) y diversas especies de gaviotas (Larus).

Con frecuentes avistamientos de bisbita campestre (Anthus berthelotii), curruca rabilarga (Sylvia conspicillata), abubilla (Upupa epops), camachuelo (Bucanetes githagineus) y correlimos rabilargo (Lanius meridionalis), el interior alberga una interesante avifauna típica de las regiones secas (Calandrella rufescens). Aquí se han visto a veces el Cursorius cursor (Cursorius cursor) y el Zarapito Real (Burhinus oedicnemus).

Dado que esta especie ha desaparecido de las costas de Los Cristianos y Las Américas debido a la destrucción de su hábitat y a la presencia humana, esta región es el último bastión donde puede criar el chorlitejo patinegro en la provincia.

Los invertebrados, muchos de ellos autóctonos, también son abundantes en la fauna. Destacan las especies de escarabajos Pimelia, exclusivas de esta región.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.