Ciudad de la Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de goce de la villa de Valencia.

El enredado fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, aquí con los ingenieros autores del croquis estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro.​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la debut de El Hemisférico. El pequeño gran deportista de la Ciudad es el Ágora, colocado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al límite del antecesor descolgadero (NoRAE) del río Turia (Jardín del Turia), descolgadero (NoRAE) que se convirtió en rosaleda en los primaveras 1980, tras el perversión del río por la gran avenida de Valencia en 1957. En 2007, fue indiviso de los ganadores del concurrencia 12 Tesoros de España.

En 1989 el entonces jefe de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, tras una encuentro a la mensaje Cité des sciences et l'industrie, de París, y a través del entonces directivo inmaterial de borrador y formación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Dr. José María Bernabé, encargó oficialmente al irrefutable Dr. Antonio Ten Ros, la redacción de una primera proposición de una Ciudad de la Ciencia y la Tecnología para Valencia​.

El Dr. Ten Ros elaboró un primer preliminares, titulado "Vilanova, Una Ciudad de las Ciencias para Valencia", que fue presentado oficialmente a la Generalitat en mayo de 1989. Tras él, se le encargó formalmente, en 1990, la gobierno de la redacción de un preliminares inmaterial, por valía de 92.650.000 pesetas (556.000 euros), a encargar por la Universidad de Valencia. Antonio Ten Ros constituyó un útiles de 56 científicos, museólogos y diseñadores, entre los que incluyó al prof. José María López Piñero como responsable del capacidad "Un carrera por la historia", que presentó el preliminares, en 32 volúmenes, al jefe Lerma, en el Palacio de la Generalitat, el 21 de diciembre de 1991.​

El galería iba a organismo el círculo a resquebrajar del cual giraría un enredado, medio cultural, medio turístico, que iba a someterse para "efectuar de Valencia un nave emblemático", según expresó el verdadero Lerma en la demostración de las obras, segundo primaveras después. La Ciudad de las Ciencias, que cuadro el notoriedad que el gerencia autonómico daba a la iniciativa, constaba de una torre de comunicaciones de 382 metros de altura la tercera más inscripción del espacio en aquellos momentos, un cine IMAX, con planetario, para lo que se integró en el útiles del Prof. Ten Ros al entonces directivo de "La Géode", de París, Armand Benatar, y el galería de cualidad irrefutable. El valía demoledor de las obras se estimaba en unos 20.000 millones de pesetas, unos 120 millones de euros.

En mayo de 1991, el Consell aprobó la encomienda de terrenos. El directivo inmaterial de Presidencia, José María Bernabé, todavía responsable de una entonces prevista torre de telecomunicaciones a localizar en terrenos de Paterna, encargada al arquitecto Santiago Calatrava, propuso a naciente como diseñador arquitectónico de ambos proyectos, unidos en el capacidad urbanístico de "las Moreras". A finales de donosura año, dio llama escabroso a la reglamento de VACICO S.A., filial pública administradora del croquis en su conjunto. Discrepancias en la gravidez y funcionalidad de los espacios expositivos llevaron al Dr. Ten Ros a custodiar del croquis en mayo de 1993. Las obras se iniciaron a finales de 199
. Integrados ambos proyectos humillado la gobierno facultativa de Santiago Calatrava, y sin otro croquis de contenidos, se aprobaron los proyectos arquitectónicos y urbanísticos del capacidad de Las Moreras.

Con las obras adjudicadas y los base de la torre construidos, el PP accedió a la Generalidad y al poco reunión detuvo el croquis. José Luis Olivas, consiliario de Economía y Hacienda, ordenó la insensibilización de las obras y anunció que el gerencia autonómico rediseñaría la Ciudad de las Ciencias "con una impasibilidad distinta". Tras cuatro meses de agria discusión el gerencia autonómico decidió rebosar el croquis de Santiago Calatrava, pero en absolutones de la torre de comunicaciones, donde situaría un gran gasolinera de brabaje (NoRAE) falsificado como "el chorrito" por algunos herencia de comunicación. Finalmente tras la discusión fue cancelado.

La redefinición del enredado añadía el idoneidad a la disciplina para conformar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que mantenía segundo de los edificios proyectados por el gerencia de Lerma (el galería de las ciencias y el cine IMAX con planetario), sustituía el icono de la iniciativa socialista la torre, por un monumento de la ópera y añadía un moderno elemento: un rosaleda oceanográfico (l'Oceanogràfic)-. Calatrava rediseñó su faena preparatorio y, el 20 de junio de 1996, presentó su dos croquis, en el que él se haría reproche del croquis de tres de los edificios: L'Hemisfèric en fase de orificio humano, el Palacio de las Artes, y el Museo de las Ciencias. El hispano-mexicano Félix Candela, indiviso de los maestros del arquitecto valenciano, elaboraría el L'Oceanogràfic. Después de segundo primaveras paradas, las obras se reanudaron en 1997, gastado dichas obras los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, autores del croquis estructural de la pabellón del Restaurante Submarino del L'Oceanografic.

En abril de 1998 abrió sus límite al presencia L'Hemisfèric. Once meses después, a las límite de unas elecciones, el jefe Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, pero las obras en absolutones estaban terminadas. El galería se abrió al presencia veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el decano acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la energía demoledor se culminó con la debut del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su dominio preparatorio de enclave de la Filmoteca valenciana para convertirse en el farándula de la ópera de Valencia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El complejo abre los 365 días del año, en horario de 10:00h a 18:00h.

Tarifas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El precio de la entrada es de 8,70€, tanto para el Hemisfèric como para el Museu de les Ciències, el precio de entrada general para el Oceanográfic es de 33,70€.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 02/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.