Catedral de Santa María de Valencia

También conocida como La Catedral del Santo Cáliz, la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, es la sede del arzobispado de Valencia y está dedicada, por deseo de Jaime I, a la Asunción de María. Su consagración se produjo en el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat.

Pertenece al estilo gótico valenciano, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

Al visitarla, debemos saber que en su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

Esta catedral alberga algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la península ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492. Debido a su favorecido emplazamiento, el lugar en el que se halla la catedral ha sido lugar de culto desde la época romana, ya que allí se encontraba un templo dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el Museo de la Almoina, junto a la Catedral. Sobre ese templo se erigió la catedral valenciana, durante la época visigoda. Con la conquista árabe, el lugar se volvió sede de la mezquita de Balansiya (Valencia en árabe); hasta que en el siglo XIII, volvió a ser iglesia cristiana, tras la conquista de la ciudad por Jaime I.

Se utilizó para erigirla material procedente de las vecinas canteras de Burjasot y Godella, pero también de otros lugares más alejados como Benidorm y Jávea, de donde llegaron las piedras en barco. Entre otras, son múltiples las razones que exlican la simplicidad y sobriedad de la catedral de Valencia, tales como que fue construida con celeridad para marcar el territorio cristiano frente al musulmán, y que no fue una obra suntuaria de ningún monarca, sino una construcción eminentemente ciudadana sufragada por la burguesía local.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios de la Catedral de Santa María de Valencia

Se puede visitar en horario de 10:30h a 17:30h todos los días, a excepción de los domingos en temporada baja.

Tarifas de la Catedral de Santa María de Valencia

La entrada general tiene un precio de 8€.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.