Catedral de Barcelona

La más bien conocida como Seo o Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia​ es, por excelencia, la catedral gótica de la ciudad de Barcelona.

La catedral que estamos visitanto actualmente fue erigida en los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, la cual curiosamente, a su vez estaba asentada sobre una iglesia visigoda, a la que precedió una basílica paleocristiana. De la última de las mencionadas se pueden visitar los restos del subsuelo en el Museo de Historia de Barcelona.

De ella, cabe destacar la imponente e importante fachada, siguiendo el mismo estilo que el inmueble, pero que sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX).

Esta catedral rinde honor a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, que es la patrona de la ciudad de Barcelona. Memorablemente, Santa Eulalia fue una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época de los romanos. De ese modo, una de las anécdotas que persigue a su personaje es que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Por ende, las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril. Se dice que llegó a sufrir hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.

Siguiendo el estilo de la mayor parte de catedrales góticas, la catedral cuenta con gárgolas, a través de las cuales se vierte el agua de la lluvia de los tejados. Estas gárgolas representan animales fantásticos, tales como leones o unicornios, y una de las más famosas es la que representa un elefante. Las más antiguas son las de la parte del ábside al lado de la puerta de San Ivo, que data de principios del siglo XIV. Las gárgolas del claustro son del siglo XV, y las de las cuatro esquinas representan los símbolos de los Evangelistas.

Siguiendo la leyenda y según creencia popular, los viernes daba mala suerte chocar dos o más llaves; cuando se tenía que cerrar la catedral, se anunciaba precisamente con el ruido que ocasionaba el choque de llaves, menos el viernes que se hacía sonar una campanilla y los monaguillos llevaban las llaves una en cada mano.

Por último, es importante destacar la grandeza del órgano de la Catedral, que escolta numerosas celebraciones litúrgicas. Data del siglo XVI y se encuentra sobre el portal de San Ivo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio Catedral de Barcelona

- Entrada Catedral Barcelona: Gratis
- Entrada a todo el conjunto: 7€

Horarios Catedral de Barcelona

- De lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17:45 a 19:30
- Sábados, domingos y festivos, de 8:30 a 12:30 y de 17:15 a 20:00

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.