Castillo de San Felipe

Sito en la ría de Ferrol, el Castillo de San Felipe es una de las antiguas fortalezas militares más importantes de su conjunto costero. Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI, relacionados con la lucha por la hegemonía marítima de los países europeos.

Ferrol ya era reconocido como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, y necesitaba un sistema defensivo eficaz, frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así pues, en el año 1557 se comienza la construcción de este baluarte y de otros dos, tales como el de La Palma y el de San Martín.

A causa de las inclemencias climáticas producidas en 1588 por un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscaron refugio en la bahía de Ferrol. Posteriormente, en 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol, fracasando en el intento, al igual que en 1639 durante el ataque francés al mando del almirante Henri D'Escobleau cuando los tres fuertes demostraron su eficacia y razón de ser.

Fue el 25 de agosto de 1800 cuando se produjo un intento de apoderarse de la ciudad de Ferrol por parte de una armada inglesa y así destruir los astilleros, concretamente durante la batalla de Brión, en la que participaron más de 100 barcos y 15.000 hombres, mandados por el contralmirante John Borlase. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". Seguidamente, en 1809, se produjo la ocupación francesa, que no se excedió de más de unn mes.

Emplazados en finales de los años 70, el Castillo apenas tuvo cometido militar alguno. Lo único que subsistió fue un mando y dos soldados para las labores imprescindibles de mantenimiento y control. En septiembre de 1996, Defensa anunció la salida a subasta, y tras quedar desierta, finalmente fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento de Ferrol.

Cuando nos adentramos en el castillo podemos observar que su forma viene dada tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno. De ese modo, en dicho terreno se puede apreciar una geometría bastante regular, con el hornabeque como elemento central. Poseía una planta en punta de flecha, dirigiendo hacia el mar una doble línea de fuego organizada en dos pisos; y proyectando hacia su frente de tierra un gran hornabeque.

No obstante, la fortificación contaba con el defecto de que el baluarte estaba dominado por las alturas circundantes, lo que le hacía en cierto modo vulnerable en el caso de que se llevase a efecto un ataque terrestre.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario Castillo de San Felipe

El Castillo está abierto todos los días del año en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Tarifa Castillo de San Felipe

La tarifa de entrada es de 10€/persona.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.