Castillo de Coca

Fue construido en el siglo XV y está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-mudéjar española. El castillo de Coca es una fortaleza situada en la ciudad de Coca. Fue cedido al Ministerio de Agricultura español en 1954 tras haber sido propiedad de la Casa de Alba. Tanto el Minimundus de Klagenfurt como el parque temático del mudéjar de Olmedo incluyen réplicas a escala de este castillo.

Está situado en el meandro del río Voltoya, que es un brazo del Eresma. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-mudéjar española y fue declarado Monumento Nacional. Se construyó en el siglo XV sobre una explanada en una zona estrecha. Es una de las raras fortificaciones de España que está construida en el paisaje y no en una colina. El edificio está rodeado por un foso grande y profundo.

Su construcción, atribuida a maestros artesanos mudéjares, finalizó en el siglo XV y se realizó principalmente en ladrillo. La piedra caliza se aprecia en las aspilleras, las columnas del patio de armas y otros elementos arquitectónicos.

La torre del homenaje, la mayor de las cuatro torres que flanquean las esquinas del recinto inferior, es de planta cuadrada y presenta una corta escalera de caracol de ladrillo que asciende a varios pisos que albergan la capilla, la sala de armas y otras dependencias. La sala de armas presenta mosaicos con motivos geométricos de diversos colores y un tejado gótico de crucería. Desde lo alto de la torre se dominan los castillos de Cuéllar y Scar.

Dado que guarda la entrada al patio de armas, tiene sentido que la torre de Pedro Mata sea más grande que la torre del homenaje. La Torre de la Muralla y la Torre de los Peces son las otras dos torres. El recinto también contiene una mazmorra y salas adicionales decoradas con estuco y pinturas murales.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.